Sant Joan de les Abadesses y Vallter 2000

Sant Joan de les Abadesses y Vallter 2000

Salimos esa misma mañana de nuestra casa en Barcelona, nos quedaba a tan solo 1hora y 20 minutos.
Sant Joan de les Abadesses, se encuentra en la provincia de Girona, es un pueblo muy tranquilo y nada mas entrar te recibe con sus dos puentes, el Pont Vell (puente viejo) y el puente nuevo. Lo atraviesa el Rio Ter y tiene una vía verde estupenda.
Además la estación de esquí Vallter 2000 se sitúa a 40 minutos de distancia.

Con ganas de bicicleta y nieve combinamos este fin de semana.

MAPA Y PARKING

Este pueblo dispone de área para autocaravanas. Es un parking amplio y se dividen en 3 zonas a diferente altura, nosotros aparcamos nada mas entrar, en la zona más baja, había alguna autocaravana más. Tiene servicio de llenado y vaciado de aguas, pero no estaba disponible por el tema de heladas y reventones (mes de febrero).

Vía verde: Ruta del Hierro y el Carbón

Después de aparcar. Cogimos las bicicletas, y nos dirigimos a la vía verde, justo en el parking, hay una pendiente pavimentada, al subirla, vas hacia la derecha por un tramo corto de carretera, esta todo el suelo señalizado para ir por carretera con las bicis, o si lo prefieren por la acera como hicimos nosotros.

Esta te lleva hasta la antigua estación de Sant Joan de les Abadesses. 

Veremos zona verde y picnic, un parque infantil, un bar. Y a la derecha un campo de futbol público.

La vía verde de la Ruta del Hierro y el Carbón, es llamada así por las extracciones en las minas de Ogasa, tiene 15 km y 12 de ellos usa la vía del antiguo ferrocarril. 

Atraviesa algún tramo de carretera, pero bien señalizadas, y con precaución no hay problema.

La vía hace Ripoll – sant Joan de les Abadesses – Ogasa. . 

Es una ruta fácil y entretenida con un entorno verde precioso, dirección a Ogasa, a menos de 1 km está el Gorg de Malatosca, es fácil de encontrar, llegas a un cruce con indicaciones, justo en frente vimos unos caballos en su parcela, también escuchas los cencerros de las vacas por la zona.

Deberas bajar 200m por un camino de tierra, no es complicado para caminar, pero si deberás dejar las bicis allí abajo.

A medida que vas llegando escuchas el sonido de agua, un lugar perfecto para tomarse un respiro y relajarse después de hacer la ruta. El sitio es espectacular. Hay una mesa de pícnic por si prefieren comer allí, nosotros volvimos a comer a la autocaravana.

Sant Joan de les Abadesses

Después de comer, con las pilas cargadas…fuimos a pasear por el pueblo, llegas cruzando por medio del puente viejo o del nuevo, por los que pasa el rio Ter. 

Al poco de atravesar su puente viejo nos encontramos con su Iglesia, de estilo románico Sant Pol, es curiosa de ver porque solo conserva la parte delantera y trasera, fue destruida por un terremoto, en 1428 se restauró, pero fue destruida de nuevo en la guerra civil. 

Iglesia

Siguiendo paseando llegas a su Vila Vella, esta estaba rodeada de una muralla, y en algunas partes quedan restos. Dentro de la villa podéis ver y visitar el Palau de l’Abadia, y el Monestir. 

Hay un parque infantil donde los niños estuvieron jugando un buen rato, si sigues bajando hay otro parque precioso con un tramo del río.

Al acabar la tarde nos regresamos a la autocaravana, esta vez cruzamos por el puente nuevo, para poder hacer la calsica foto con el Pont Vell de fondo.

Vallter 2000

A 40 minutos, encuentras la estación de esquí Vallter 2000.

Queríamos llegar pernoctar allí para poder disfrutar al día siguiente y de tirarnos en trineo, es lo que solemos hacer cuando vamos a la nieve.

Es una pista familiar además de sus pistas de esquí , dispone de pistas de trineo y tubbies con cinta transportadora, la pista de trineo esta abierta solo los fines de semana.

Su precio es:
9 euros los menores de 6 años con un adulto como acompañante gratis
12 euros los mayores de 7 años.
No hay limite de tiempo y es muy entretenido.

La carretera esta bien señalizada y de fácil acceso, hasta que pasas el primer parking que las curvas se vuelven más cerradas… 

Pero para nuestra sorpresa, no nos dejaron pasar de ese primer parking, era de noche y solo veíamos una barrera con limitación de altura! 

Así que pasamos aquí la noche junto a otras autocarvanas, quienes nos informaron de la nueva normativa, los fines de semana las autocaravanas solo tienen autorizado ese parking.

Y la pista queda a 2 km de pendiente… 🙂

Por la mañana, el increíble despertar rodeado de montañas nevadas con mas de  2800m de altitud.

Queríamos disfrutar de la pista de trineo, entonces nos dieron dos opciones:

  • Subir con forfait con todo el equipaje puesto
  • Subir con mini bus que cuesta 2 euros ida y vuelta, este importe luego se descuenta de las actividades que vayas a contratar arriba.  Lo malo para los que como nosotros viajamos con mascota es que no pueden subir….

Nosotros decidimos quedarnos finalmente en la zona del parking, y disfrutar como siempre en la nieve junto a nuestros perros.

No es difícil acceder y tienes unos paisajes increíbles con la bajada del río Ter, también puedes disfrutar por libre con tu trineo.

Nosotros lo pasamos genial! nos encantan los trineos y hacer figuras en la nieve! vivan los Olafs! 

TIPS ÚTILES

– Via verde, varias opciones

– Vallter 2000, recordar que las autocaravanas en fin de semana solo tienen habilitado el parking de abajo del todo, y que dependes del forfait o el bus (mascotas no admitidas) para subir a pistas.

Te ha gustado? compártelo ! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Accessibility Toolbar

error: Content is protected !!