Carnaval en Vilanova i la Geltrú

Carnaval en Vilanova i la Geltrú

Fin de semana, es carnaval y nos vamos a Vilanova i la Geltrú. Un municipio de Barcelona.
Su carnaval con una antigüedad de más de 250 años destaca por sus comparsas, todas las asociaciones salen a la calle, en pareja, ellas con mantón de manila y ellos con ”barretina” el típico gorro catalán y una bolsa de caramelos para ir lazándolos a su paso, hasta llegar a la plaza la vila, donde hacen guerra de caramelos entre ellos.

En épocas franquistas una orden fechada en Burgos prohibía la fiesta de carnaval en todo territorio español.

Pero Vilanova i la Geltrú lo siguió celebrándolo, aunque de una manera más discreta.

MAPA Y PARKING

Llegamos el viernes de noche para aprovechar mejor el día siguiente .
Esa noche cenamos en la autocaravana de los amigos con los que íbamos, si! esta vez la Familia Wally no viaja sola !

Para pernoctar elegimos el parking que hay público en la zona norte, frente al polideportivo, con área verde alrededor, la comisaría de los mossos y supermercado cerca. Es un área tranquila, el centro de Vilanova, lugar donde se concentraban todos los eventos del carnaval quedan a 800 metros.

El domingo, para ir a la zona de la playa aparcamos, en el parking de zona azul, por estar fuera de temporada no se paga, esta  pavimentado y tiene vistas al mar.

Parking playa

EL CARNAVAL

Sábado : Carnaval infantil

El sábado sacamos los perros a pasear por la zona verde de al lado, más tarde fuimos bajando camino a plaza la vila, sus calles llenas de comercios de los de toda la vida, pasamos por una tienda de antigüedades, con esa olor tan peculiar y objetos que me vuelven loca y te hacen trasladar a tu infancia o incluso a otras épocas. 

Ya comenzábamos a ver las calles decoradas,y movimiento de gente, llegamos a la plaza de la vila donde según programa estaban haciendo olimpiadas de juegos estúpidos.

Las terrazas estaban llenas de gente que tomaban el vermut, y nosotros no íbamos a ser menos, después de pasear un rato decidimos parar a tomar algo en la plaza de Soler i Gustem, mientras los niños jugaban dando vueltas alrededor de la fuente.

Ya era medio día y continuamos viendo su ambiente mientras caminábamos hacia nuestra autocaravana a comer.

Por la tarde volvimos al centro, era el “carnaval infantil i l’ arribada del caramel”, en la plaza del mercat. Una fiesta con música, animación y toda la gente concentrada en aquel lugar disfrazada y  bailando, con muy buen ambiente.

Al finalizar, “el Cercavila del caramel amb el caramelmòbil” hacían un recorrido por varias calles con música y el famoso carnestoltes.
También vimos parte de la rua de lucimiento y diversión mientras merendábamos en una terraza de la rambla principal.
Su programa de fiestas era muy variado, nosotros elegimos ver las cosas más infantiles, pero había más opciones como la ruta del porró, una fiesta de los “80, fiesta con Dj …etc.
Llegada la hora de la cena nos regresamos a la autocaravana. 

Domingo: el caramelazo!

Domingo por la mañana, era el día de salida de las comparsas, des de bien temprano las distintas asociaciones salen a las calles con su música, a pasear con su ropa tradicional, ellas con manto de manila y vestidas de negro, ellos van con la “barretina” el gorro popular catalán de color rojo y con una bolsa de tela en el hombro llenas de caramelos, los lanzan y cubren sus calles de colores, la gente va al paso para ir recogiendo caramelos y los niños van con sus bolsas preparados! Mis hijos alucinaban, la pequeña solo miraba al suelo, porque las ruedas de su carro y las suelas de los zapatos estaban plagadas de caramelos chafados! 

Es difícil no encontrase algunas de las muchas asociaciones que van parando en distintos puntos del pueblo donde cantan y bailan, haciendo un ambiente carnavalero divertido y diferente a los que había visto hasta ahora.

Las asociaciones se van dirigiendo a la plaza de la vila para comenzar la guerra de caramelos, super chulo ! 

A las 11:30 h comenzaba la guerra de caramelos infantil y a las 12:45h la de adultos, nosotros decidimos no participar por los más pequeñitos que tiene dos años y medio, hay gradas para ver el momento aunque no te libras de algún caramelazo!

Más tarde decimos tomar algo en la terraza de una sidrería en la plaza de al lado mientras seguían bajando más comparsas a la guerra de caramelos! En su interior también hay tv para ver en directo el espectáculo y librarte de los caramelazos!

Llegada la hora de comer nos vamos a nuestra casa con ruedas…

Esa tarde nuestros amigos marchaban antes, y nosotros nos quedaríamos hasta la noche. 
Nosotros queríamos disfrutar por la tarde de la playa, la única vez que vinimos anteriormente fue para disfrutar del mar y teníamos muy buen recuerdo.

Después de estacionar junto a la playa, disfrutamos del parque de Ribes Roges, una zona verde entre pinares y un parque infantil grande con el mar de fondo. 

Habían muchos niños jugando y los niños se lo pasaron pipa!

TIPS ÚTILES

  • Para ir al centro queda mejor el parking norte a 800 m de plaza la vila aproximadamente (muy tranquilo para dormir).
  • En la playa fuera de temporada en el parking de zona azul a 1,5 km de la plaza la vila. (aquí podes escuchar más jaleiillo por la noche).
  • Si vais el día del caramelazo… ojo con las ruedas de los carritos de bebe os pasareis un buen rato para quitarlos después … y para los zapatos os recomiendo llevar unas fundas de esas que te pones en los hospitales o bolsas de plástico para cubrir las suelas.
  • El Aldi que esta cerca del parking norte abre los domingos.
  • Disfrutar mucho y cuidadín con los caramelazos!
Te ha gustado? compártelo ! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Accessibility Toolbar

error: Content is protected !!