RUTA POR CUENCA EN AUTOCARAVANA O CAMPER

RUTA POR CUENCA EN AUTOCARAVANA O CAMPER

Esta vez os llevo de viaje al interior de España, una ruta por la provincia de Cuenca en autocaravana o furgoneta camper. En este post encontrarás lugares en plena serranía de Cuenca, rutas senderistas con leyendas y misterios, campos llenos de molinos, la preciosa ciudad de Cuenca y muchos otros pueblos con encanto en la provincia de Cuenca.

QUÉ VER Y HACER EN CUENCA

NACIMIENTO DEL RIO CUERVO

Una ruta impresionante por el nacimiento del río Cuervo en la provincia de Cuenca. Si eres un amante de la naturaleza, esta ruta es un imprescindible en Cuenca.

La ruta comienza en la localidad de Vega del Codorno y se adentra en un bosque de robles y hayas que te llevará hasta el impresionante nacimiento del río Cuervo. Durante el recorrido, podrás disfrutar de una gran variedad de paisajes y vistas panorámicas preciosas.

La ruta tiene una longitud de unos 7 kilómetros, y excepto en algunos tramos no tiene demasiada dificultad. Durante el camino, pasarás por varios puentes de madera que cruzan el río, y podrás observar cascadas y saltos de agua espectaculares.

Pero cuando llegas al nacimiento del río Cuervo, la imagen es espectacular! Una cascada de unos 20 metros de altura brotando agua, eso sí, la mejor fecha para visitar en nacimiento del rio cuervo es primavera y otoño como todas las rutas de saltos de agua.
Puedes hacer una excursión guiada a la ciudad encantada y el nacimiento del rio Cuervo desde Cuenca ciudad y no trasladarte en autocaravana. Te dejo el link aquí.

cuenca-en-autocaravana
Cuenca en autocaravana

DÓNDE PERNOCTAR NACIMIENTO DEL RIO CUERVO

Como ya sabéis la normativa prohibe dormir en cualquier parque natural, pero sí podemos estacionar en el mismo parking con nuestro vehículo camper para visitar el nacimiento del rio Cuervo.
COORDENADAS GPS 40.427452, -1.895443
UBICACIÓN GOOGLE MAPS

PARQUE DEL HOSQUILLO

En la misma Serranía de Cuenca encontramos este parque donde descubrir osos y otros animales autóctonos. La visita es guiada y tiene una duración de 2-3 horas. Os dejo el link con más información y para que reserves tu plaza de parking, ya que solo aceptan 4 autocaravanas por turno.

RUTA DE LAS CARAS

Si eres un amante del arte, la naturaleza y el senderismo, esta ruta te encantará.

La Ruta de las Caras es una ruta de senderismo que se encuentra en el pueblo de Buendía, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Son unos 2 kilómetros muy fácil y para toda la familia incluidas las mascotas, en la que vas pasando podrás por esculturas y figuras antropomorfas talladas en la roca.

Familia wally en cuenca
Familia Wally en Cuenca

Estas esculturas fueron creadas por el artista local Antonio García López, también conocido como el «Garulo», y se encuentran distribuidas a lo largo de la ruta formando parte del paisaje natural.

La ruta comienza en el área recreativa de la Fuente de las Tres Caños y continúa por un sendero que te llevará a través de un hermoso paisaje de bosques de pino y con vistas al amolase de Buendía.
Cada escultura tiene su propia historia y viene detallada en su cartel informativo.
Las que más nos gustaron son las basadas en la cultura India, Maitreya y Arjuna. Pero son todas muy bonitas!!!
Por cierto! esta ruta es publica y gratuita.

Paseo por la montaña de la familia wally en cuenca
Paseo por la montaña
Familia wally en cuenca
Familia Wally en Cuenca

DÓNDE PERNOCTAR EN BUENDIA

Atención!!! para ir a la ruta de las caras debes entrar por Buendía, pero una vez accedes al pueblo, hay un momento que debes girar izquierda o derecha, debes tomar la derecha ya que al otro lado accedes a través del casco antiguo y no entran por tamaño autocaravanas.
Puedes estacionar justo al inicio de la ruta de las caras de Cuenca.
Si terminas la ruta de las caras una opción es volver al pueblo de Buendía, para dar un paseo o pernoctar, pero este no dispone de área, aunque si de camping.
Nosotros pernoctamos estacionados frente a las cuevas del cerro, tiene una fuente, un pequeño parque infantil, pero el parque chulo es el de la tirolina a dos minutos caminando.
COORDENADAS GPS 40.364911, -2.757499
UBICACIÓN GOOGLE MAPS AQUÍ

LA CIUDAD ENCANTADA

La Ciudad Encantada es un parque natural situado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Se trata de un conjunto de formaciones rocosas singulares y curiosas que han sido esculpidas por la erosión y el paso del tiempo. Algunas de estas formaciones tienen formas muy particulares, que recuerdan a animales, objetos o incluso a seres fantásticos.

Una vez en el parque, podrás recorrer las diferentes rutas señalizadas que te llevarán por las diferentes formaciones rocosas y paisajes sorprendentes. La ruta principal tiene una duración de unas dos horas, pero hay otras rutas alternativas de menor longitud para aquellos que dispongan de menos tiempo o prefieran recorridos más sencillos si viajas en familia.

Entre las formaciones rocosas más bonitas se encuentran «El Tormo Alto», «Los Barcos», «El Hundimiento», «El Puente», «La Cara del Hombre», «El Mar de Piedra» y «La Tortuga». Cada una de ellas tiene su propia historia y leyenda.

Os dejo un link a la web oficial para que consultes horario y precios.
Puedes hacer una excursión guiada a la ciudad encantada y el nacimiento del rio Cuervo desde Cuenca ciudad y no trasladarte en autocaravana. Te dejo el link aquí.

Ciudad encatada
Ciudad Encantada

DONDE PERNOCTAR EN LA CIUDAD ENCANTADA

Puedes estacionar tu autocaravana o furgoneta camper en el mismo parking para visitar la Ciudad Encantada de Cuenca, esta tolerada la pernocta. Es un parking de arena con alguna zona arbolada, sin servicios y gratuito.
COORDENADAS GPS 40.206474, -2.005195
UBICACIÓN GOOGLE MAPS AQUÍ

CUENCA CIUDAD EN AUTOCARAVANA

Llegamos a la preciosa ciudad de Cuenca en autocaravana o furgoneta camper. El casco histórico de Cuenca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. El centro histórico es uno de los más bellos de España, con sus calles empedradas, casas colgantes, palacetes, iglesias y la impresionante catedral gótica.
La famosa «Casa Colgada» es uno de los edificios más emblemáticos de Cuenca. Se trata de una casa situada en la calle del Trabuco que parece estar suspendida en el aire, ya que se apoya en una roca en el borde del acantilado. Actualmente alberga el Museo de Arte Abstracto Español.

Cuenca es famosa por su Semana Santa, una de las más antiguas y espectaculares de España. Durante la Semana Santa, las calles de la ciudad se llenan de procesiones, música y arte sacro. Doy fe de ello, nosotros visitamos la ciudad en plena Semana Santa y aun recuerdo a mi hija pequeña Abril, diciéndome pero cuanta gente vive en Cuenca! 😂
Os cuento que no perderos en Cuenca ciudad, qué ver y hacer en Cuenca, dónde pernoctar y como no… dónde comer, en este otro post completo!

Familia wally en cuenca
Familia Wally en Cuenca

UCLÉS EN AUTOCARAVANA

Uclés es un pequeño pueblo de Cuenca, pero a pesar de su tamaño, cuenta con varios lugares de interés que merece la pena visitar como la Torre del Homenaje: Situada en lo alto de una colina, esta torre es lo que queda del antiguo castillo de Uclés. Desde ella se puede disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas del paisaje de la comarca de La Alcarria.

Autocaravan de la familia wally en úcles
Autocaravana de la Familia Wally en Uclés

Pero el principal atractivo turístico de la localidad es el Real Monasterio de Santa María de Úcles: Este monasterio, fundado en el siglo XII. En su interior podrás visitar la iglesia, el claustro, la sacristía y la capilla del Cristo de la Misericordia. También hay un museo donde se exhiben diversas piezas de arte sacro.
Tuvimos la oportunidad de hacer una visita teatralizada y fue muy divertida, aunque no era infantil los niños estuvieron a gusto y les hicieron participe.

El monasterio fue fundado en el siglo XII por Alfonso VIII de Castilla y su esposa, la reina Leonor de Plantagenet. Durante la Edad Media, el monasterio tuvo gran importancia como centro religioso y cultural, llegando a contar con una de las bibliotecas más importantes de Europa.
Destacaría de su interior su bonito patio barroco, desde aquí, si miramos hacia arriba se aprecia uno de los tres chapilete que habían antiguamente, tienen un aire al del Escorial de Madrid y es que fue diseñado por el mismo arquitecto y esta considerado el Escorial de la mancha.
También destacaría del monasterio la sacristía con una bonita pica de mármol, con sus dos cruces, la ordinaria y de la orden, en esta sala también hay una colección de obras de arte.

Familila wally en úcles
Familia Wally en Uclés
Familia wally en el monasterio
Familia Wally en el monasterio

DÓNDE PERNOCTAR EN UCLÉS

El pueblo de Uclés tiene área de autocaravanas publica, con todos los servicios y unos baños amplios.
Es un parking pavimentado y amplio, con vistas la monasterio.
Si tan solo quieres visitar el monasterio puedes estacionar tu vehículo camper en el mismo monasterio.
COORDENADAS GPS 39.986863, -2.859303
UBICACIÓN GOOGLE MAPS AQUÍ

Area de autocaravanas con la autocaravan de la familia wally
Área de autocaravanas

BELMONTE EN AUTOCARAVANA

Belmonte es un pintoresco pueblo situado en la provincia de Cuenca. Rodeado de una rica historia y magníficos paisajes y arquitectura medieval. El pueblo de Belmonte es una parada imprescindible en tu ruta por Cuenca en autocaravana o furgoneta camper.
Algunos imprescindibles para ver en Belmonte seria: pasear por sus calles empedradas hasta llegar a la Colegiata de San Bartolomé, una joya arquitectónica que combina elementos góticos, renacentistas y barrocos. El interior de la iglesia es impresionante, tiene hermosos retablos, capillas y una atmósfera de serenidad. Ademas tiene una cripta subterránea, donde reposan los restos de los Señores de Belmonte.
El Museo del Coleccionismo: Aquí encontrarás una gran variedad de piezas únicas que abarcan desde muebles antiguos hasta juguetes y herramientas.

Foto en belmote con la autocarvana y los perros
Belmonte con la autocaravana

Pero si hay un reclamo claro es el imponente Castillo de Belmonte: Fue construido en el siglo XV por orden de Juan Pacheco, Marqués de Villena, y es considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar gótica en España. Durante su historia, el castillo ha sido testigo de importantes acontecimientos y ha albergado a ilustres personajes, como el famoso escritor español Fray Luis de León.
No te puedes perder la visita teatralizada, nos encantó! esta super currada y es muy divertida. Algo con lo que nos quedamos con las ganas es de ver alguno de los combates en el que recrean la historia.
Si tienes la oportunidad que te coincida te lo recomendamos mucho.
Os dejo este link para la compra de tu entrada !!!

Familia wally en el castillo de belmote
Familia Wally en el Castillo de Belmonte
Visita al castillo de Belmonte
Visita al Castillo de Belmonte

PUEBLOS BONITOS DE CUENCA

Si como nosotros eres amante de los pueblos con encanto… La provincia de Cuenca cuenta con una gran cantidad de pueblos, algunos de ellos considerados como los pueblos más bonitos de España como: Alarcón, Uña, Huete, Tarancón, entre otros. Cada uno de ellos tiene su propia historia y patrimonio que merece la pena descubrir.

Descubre nuestra ruta de los molinos de Castilla la Mancha aquí !!!

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Tú apoyo es fundamental para que sigamos escribiendo!
Por eso te invitamos a que nos dejes un comentario tanto si te ha gustado, como si has echado en falta algo. Puedes enviarte este post por email o compartir con otros amigos y que os sirva de inspiración!

Recuerda que nos puedes seguir en redes sociales Instagram Facebook y ver en directo nuestras aventuras

Un Wally saludo ❗️❕❗️

Te ha gustado? compártelo ! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Accessibility Toolbar

error: Content is protected !!